Menu

La cuestión del soporte profesional en los proyectos web

Soporte profesional en proyectos web Soporte profesional en proyectos web

En días pasados nos contactó un prospecto con una situación bastante recurrente: El diseñador que había creado la página web de su empresa había terminado el proyecto pero no volvió a tener contacto con el cliente; por lo que el dueño de la página tuvo que recurrir a empresas desarrolladora web para poder tener mantenimiento y actualización de su sitio web.

En una de dichas empresa le informaron que la página contaba con errores graves en la programación porque no se había usado la herramienta wordpress de manera optima y que cada sección de la página contaba con un template en php personalizado que sumando la cantidad de secciones, se hacía casi imposible hacer cambios, actualizaciones y modificaciones de manera global fácilmente.

Asesoría Profesional - Diseños WebLe comentaron que era indispensable contar con un programador especializado en php con experiencia y conocimientos en programaciones de javascript y otros lenguajes, y que aún así, el hecho de no contar con la persona que realizó la página web hacía que se corriera el riesgo de dañar el sitio web.

Con noticias de este calibre, el cliente quedó bastante desmoralizado porque la página web era de su integra satisfacción pero no podía hacer cambios necesarios que requería de forma urgente.

El cliente llegó a Alfa Digital con esta incómoda situación, pidiendo no solo un concepto de su página web dadas las observaciones de las otras empresas sino también en busca de una solución factible: O rehacer la página web íntegramente o encargarnos del arreglo de los supuestos errores y llevar a cabo la administración del sitio.

Nuestro equipo de desarrollo evaluó la página web teniendo en cuenta la arquitectura y los diferentes componentes y widgets usados, y documentamos realmente cómo había sido desarrollado su página web.

De nuestro análisis, resultó que la página no era que tuviera “errores de programación” o malas concepciones en cuanto al uso del wordpress. De hecho nos encontramos con una página funcional y estéticamente bien concebida que lograba transmitir un mensaje corporativo coherente con funcionalidades que operaban muy bien unas con otras.

En otras palabras, resultó que el desarrollador que había realizado el sitio web supo sacarle el mayor provecho de las funcionalidades del wordpress como CMS en las secciones donde lo ameritaba, había recurrido a programaciones personalizadas en php en las secciones y módulos que requerían funcionalidades especiales y además, había sido excelente en el uso en integración de widgets como widgetkit de yootheme entre otros.

A través del análisis logramos tranquilizar a nuestro cliente y le dimos el soporte necesario, para salvar el proyecto y logramos darle continuidad a una página que valía la pena.

Con este caso pudimos constatar que aunque hay desarrolladores, programadores y diseñadores muy buenos, con los conceptos muy claros, no están en la capacidad de brindar el soporte que las empresas necesitan. En cuanto a páginas web, tanto el producto como el soporte y la actualización son muy importantes.

Soporte Técnico - Páginas Web QuitoDe nada sirve tener la mejor pagina web si es imposible administrarla y peor, si el nivel de dependencia con el creador es tan alto. Por tanto, tampoco es viable entregarles a los clientes desarrollos web condenados al fracaso si no se les empodera para que puedan hacer cambios en texto e imágenes de forma rápida.

El soporte técnico y profesional sobre los proyectos web hace que los clientes cuenten con un aliado en todo el tema digital, sin menoscabo de su inversión y empoderado de tal manera que las actualizaciones en información no sean una carga inmanejable sino una actividad didáctica y de fácil desarrollo.

Iván Felipe Duarte Vásquez

Gerente de Proyectos de Alfa Digital S.A

Ir arriba