Menu

Generación de beneficios en su sitio web

De nada sirve tener una página web que sea bonita si no es capaz de generar visitantes interesados y recurrentes que hagan lo que se espera dentro del sitio web.

Para muchas empresas, el hecho de contar con presencia en Internet a través de una página web propia, hace que las perspectivas de nuevos negocios surjan como consecuencia del primer entusiasmo.

Sin embargo, para hacer que la página web sea el asesor comercial que siempre está preparado para atender a clientes y prospecto, es necesario generar tráfico al sitio, ósea, visitantes que consulten la página web de manera recurrente.

Parar lo cual, el siguiente esfuerzo es, casi siempre, la promoción de la página web a través de medios offline y online. Dentro de los medios online ya hemos analizado las ventajas sobresalientes que significa asignarle presupuesto de promoción a google en otra entrada de este blog.

Si la empresa decide incursionar con promoción en google con una excelente estrategia, lo siguiente en la cadena de eventos normales es que el sitio web empiece a recibir visitas, y el tráfico de visitantes nuevos empieza a aumentar.

Acá surgirá la cuestión fundamental: ¿De todo el tráfico que está llegando a mi sitio web es realmente la gente que necesito? Y, de los que tengo interés, ¿están logrando a hacer lo que yo, como propietario del sitio, deseo que hagan?

Para tener respuesta a esas preguntas es necesario:

Definir el objetivo que deseo cumplir al contar con el sitio web:

  1. Definir objetivos web - Páginas WebGenerar contacto efectivo con la empresa desde el formulario, vía teléfono o presencial
  2. La suscripción a mi boletín de noticias o novedades
  3. Me suministren información personal
  4. Vender mis productos o servicios
  5. Lean y compartan mi contenido
  6. Interactúen con mi empresa a través del chat o el foro

Una vez he definido mi objetivo, el siguiente paso consistirá en facilitar e incentivar la acción deseada. Es decir, si lo que quiero es que la gente interesada en mi temática se suscriba a mi boletín de noticias, deberé ser claro en los beneficios que eso conlleva. Hablar claramente de los beneficios que conllevan la suscripción y paso siguiente, colocar llamados de acción que hagan alusión al beneficio. Ejemplo: colocar botones que digan: “más noticias de tu interés aquí”

Si por el contrario, lo que deseo es que me contacten para escuchar requerimientos, concretar reuniones o citas, lo mínimo que deberé publicar claramente en varias partes de mi página es el formulario de contacto con redirección a mi correo electrónico y respaldo en una base de datos, mi información de contacto (teléfonos, celulares, direcciones web y físicas) y si tengo la tecnología, ofrecer el botón de “clic aquí para que te llamemos nosotros”.

En cualquier situación la idea es la misma:

Facilitar e incentivar al visitante a que haga algo a través de una propuesta de valor. Ya sea que esa propuesta se dé a través de mis propios productos o servicios o a través de promociones, acceso a información privilegiada, bonos de descuento, etc.

Convertir tráfico webDe esta forma, haré posible un filtro bien interesante, por un lado atraigo a la mayor gente posible a través de los medios de promoción pero también genero retorno a mi inversión al convertir visitantes en personas que conozco y que realizan transacciones con mi empresa o conmigo.

A partir del momento en que recibo “conversiones” de los visitantes de mi sitio web, estaré ya disfrutando de los beneficios del sitio web reales. Haré posible que la página web sea el agente comercial, asesor, consultor, facilitador, agilizador o el papel que quiero que desempeñe. Y además serán palpables los beneficios tanto del desarrollo del proyecto web como de los esfuerzos en promoción.

Iván Felipe Duarte Vásquez

Gerente de Proyectos de Alfa Digital S.A

Ir arriba